ENTREVISTA CON B-BBOY / DJ BOSCO ROCK

Entrevista con B-boy / Dj Bosco Rock 


 Entrevista hecha por Sir Norin Rad (The Intruders Crew / Alemania) el 27 de abril del 2021. La entrevista original la pueden encontrar en: 


  **Importante: Queda prohibido usar cualquier información o imagen de este blog sin previa autorización de Norin Rad.**



B-boy / Dj Bosco Rock


SIR NORIN RAD: “¿Dónde exactamente vivías en el Bronx cuando empezaste a ir a las fiestas de Kool Herc? 

 

BOSCO ROCK: "Vivía en La Avenida Morris, entre las calles 170  y 169 en el Bronx.” 

 

SIR NORIN RAD: "Eso queda cerca de la preparatoria Taft, ¿correcto?” 

 

BOSCO ROCK: "Si, esa preparatoria está a una cuadra. Llegas caminando, la puedes ver en seguida. Yo iba a esa preparatoria durante el tiempo que estuve yendo a las fiestas de Kool Herc.” 

 

SIR NORIN RAD: "¿En qué año naciste?” 

 

BOSCO ROCK: "En el 56. 1956. Mi hermano Wallace Dee (legendario B-boy de las fiestas de Kool Herc) era dos años menor que yo. El nació en 1958. 

 

SIR NORIN RAD: "Por favor describe  como conociste a Kool Herc y como fue que fuiste a sus fiestas.” 

 

BOSCO ROCK: "Pues, en ese tiempo soliamos jugar mucho basquetbol. Por todos lados, ¿sabes? Había un parque, el Parque Harlem State, ahora se llama Roberto Clemente State Park. Kool Herc tenía una hermana llamada Cindy. Mi hermano y yo solíamos hablar con ella porque ese parque era uno de los lugares donde todos iban a pasar un rato. Era un hermoso lugar, Harlem State Park. Estábamos ahí y mencionó que se acercaba su cumpleaños. Nos dijo que iba a tener una fiesta antes del regreso a clases, y le dije, “¿en serio?” Así es que mi hermano dijo que estaríamos ahí. Siempre estabamos juntos, no había alguna vez en la cual no estuvieramos juntos. 


Así es que decidimos ir a esta fiesta el 11 de Agosto de 1973. No sabíamos que iba a estar tan llena y que la música iba a ser de esa forma específicamente. ¡Estaba repleta de gente en la parte de adentro y afuera del centro recreacional! ¡Fue hermoso! Kool Herc comenzó de forma distinta, empezó pinchando musica Jamaicana. Recuerdo que el público no reaccionó ante esa música, así es que cambió de genero, y cambió una vez más. Creo que la primer cancion que obtuvo buena respuesta fue “I Can Understand It” de The New Birth. Así es que cuando puso esa cancion recibió respuesta de la gente, comenzaron a bailar. Durante esa primera fiesta mi hermano Wallace Dee y yo bailamos, pero no baiilamos a nivel de B-boy como lo hicimos en las fiestas posteriores. Lo mantuvimos sencillo. 

 

SIR NORIN RAD: "¿A qué te refieres con eso?” 

 

BOSCO ROCK: "Mira, realmente no había mucho espacio en ese centro recreativo. Estaba repleto de gente, ¿sabes? Y no había batallas en esa primera fiesta. Lo que sucedía era que la gente se estaba conociendo a través del baile y no bailamos así porque solamente estábamos viendo quien y quien iba a llegar a la fiesta. Ver que tipo de personas iban a llegar, ese era el asunto. 

 

SIR NORIN RAD: “¿Había un gran número de mujeres en la primera fiesta de Kool Herc?”

 

BOSCO ROCK: Oh, claro que si (emocionado). Iban las mujeres más hermosas de todas partes del Bronx. Venían de distintas partes. Había un gran número porque viajaban en grupo, ¿sabes? Había muchísimas. Tenías distintos grupos, se vestían bien, cosas así. Eramos jovenes, eramos adolescentes. Siempre se trataba de vestirte bien y de impresionar a la gente. Hablando de eso, mi hermano y yo teníamos fama de vestirnos muy bien, así es que no era nuevo para nosotros,  siempre nos vestíamos bien. 

 

SIR NORIN RAD: “¿Quién te inspiro para que comenzaras a bailar cuando eras joven?”

 

BOSCO  ROCK: “Pues, tengo una familia grande, ¿Ok? Primos y todo, y tenía una tía, mi tia Nell, ella solía organizar unas cuantas fiestas y solíamos ir a su casa y bailabamos en su sala y veíamos quien bailaba mejor. Decíamos, “vamos a ver a tal persona bailar” o “ahora le toca a él bailar”, pero lo que siempre decian era “¡Vean a Bosco bailar! ¡Vean a Wallace bailar!” Entonces, solíamos bailar en esas pequeñas fiestas. Sin embargo, quien me impresionaba era James Brown, la manera que bailaba, la  forma en que bailaba. Luego, a finales de los 60 e inicio de los 70 empecé a notar como bailaba Michael Jackson, la manera de como bailaba con ciertos ritmos. Comencé a ponerle atención a la música y como me hacía sentir. Literalmente tengo que sentir la música completamente por todo mi cuerpo para moverme como me movía, y esto me dio el ritmo que necesitaba para volverme el bailarin que fui, así fue como lo usaba a mi favor.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Dónde veías bailar a James Brown?”

 

BOSCO ROCK: “Lo veía en el Ed Sullivan Show*, ese tipo de shows en la televisión porque esa era la única forma donde podíamos ver a alguien así, pero te voy a decir algo, había alguien que imitaba a James Brown muy bien, su nombre era Stoney. El era más grande que nosotros, el era muy bueno imitandolo porque era buen bailarin.

 

 

Mi madre y padre decían, “Oh, baila igual a James Brown.” Yo ya había visto a James Brown en la televisión y de ahí venía mi primera inspiración. Así es que un día vi a Stoney bailando afuera, simplemente bailando, jugando, sin musica, solo bailando. “Oh, eso es algo nuevo.”, dije. Baila sin música y ve lo que sucede, luego, cuando suena la música eres capáz de sentir la música, sabes, cuerpo y alma, eres básicamente imparable porque no pierdes ningun ritmo, no te atoras. Algunas personas se atoran y no fluyen, pero no te trabarás si estas escuchando música constantemente.”


James Brown en el show de Ed Sullivan. 1966.


 

SIR NORIN RAD: “Vamos a hablar de nuevo de la primer fiesta de Kool Herc. ¿Decías que estaba tocando musica de Jamaica al principio y luego comenzó a poner música para B-boys?

 

BOSCO ROCK: “Estaba poniendo buena música reggae, ¿ok? Pero sabes, no era música para B-boys, era simplemente música reggae. La gente estaba bailando. Las personas que estaban afuera comenzaban a entrar. La música era genial, era buena desde el comienzo.

 

SIR NORIN RAD: “¿Cuáles eran algunas canciones para B-boys que Kool Herc tocó en sus primeras fiestas en el 73/74 aparte de “I Can Understand It” de The New Birth?”

 

BOSCO ROCK: “Ok, puso una serie de canciones. Lo que voy a hacer es mencionar algunas canciones que me gustaron a mí y a los demás asistentes. Ok, empecemos con… ¿Quieres las canciones rápidas o las lentas?

 

SIR NORIN RAD: “Por favor, ¡Empieza con las canciones para B-boys!

 

BOSCO ROCK: Está bien, vamos con las canciones para B-boys. Comenzamos con mi favorita… “Give It Up Or Turn It Loose” de James Brown, la versión en vivo. La canción favorita de mi hermano (Wallace Dee) era “Listen to Me” de Baby Huey“Hum Along and Dance” de Los Jackson 5“Scorpio” de Dennis Coffey“Bongo Rock” y “Apache” de The Incredible Bongo Band

 

 

Disco de The Jackson Five llamado
"Get it Together" que incluye la canción "Hum Along and Dance".
1973

 

SIR NORIN RAD: “¿Es verdad que Herc también tocaba “Get Ready” de The Rare Earth?”

 

BOSCO ROCK: “Si, también tocaba esa canción. Esa era una de las canciones que tocaba. También tocaba “Ride Sally Ride” de Dennis Coffey y “It’s Just Begun” de Jiimmy Castor Bunch. Luego ponía “The Mexican” de Babe Ruth. ¡Esa era de las primeras en la lista! Herc tocaba “The Mexican” justo después de “Listen to Me” la mayoría de las veces.

 

También tenía canciones como “Yellow Sunshine”, “Get Into Something” de los Isley Brothers, “Think” de Lyn Collins. También tocaba “E-Man Boogie” de Jimmy Castor Bunch y “Rock Steady” de Aretha Franklin. Una de las canciones favoritas de Coke La Rock era “Put the Music Where Your Mouth Is” de los Olympic RunnersEs una canción instrumental. ¡Ese era un buen disco! A mi me gustaba mucho. También me gustaría mencionar la canción “Skin Tight” de The Ohio Players. Esa era una de las favoritas en el Hevalo*.

 

SIR NORIN RAD: “¿Y qué con las canciones lentas que Kool Dj Herc y Coke La Rock tocaban en esas primeras fiestas?”

 

BOSCO ROCK: “Okay, déjame mencionar esas canciones para ti, ¿estas listo?

 

SIR NORIN RAD: “¡Claro!”

 

BOSCO ROCK: “Herc ponía “Dedicated to the One I Love” de The Temprees. Tambien “Wildflower” de The New Birth. Ponía “Stop, Look, Listen to Your Heart” de ellos también, ¡tienes que escuchar esa! “It’s Been Such A Long Time” de The New Birth, muy buena también. Hay una canción de los O’Jays llamada “Sunshine” que también es muy buena. La canción de The Originals “Baby, I’m For Real”. Ponía “Distant Lover” de Marvin Gaye, “Tell Me This is A Dream” de The Delfonics. También tenía “For the Love I Gave to You” y “Hey Love” de The Delfonics. “Seven Days” y “The Lovely Way She Loves” por The Moments. Esas son canciones hermosas. “The Love We Had Stays On My Mind” que cantaban The Dells, “I Wanna Know Your Name” por The IntrudersHypnotized” de Linda Jones. Ese tipo de canciones.”

 

SIR NORIN RAD: “¡Increible! Gracias. ¿Ponían estas canciones al final de la fiesta?

 

BOSCO ROCK: “No, no necesariamente. A veces las ponian para darles un descanso a los bailarines, porque nadie puede estar bailando constantemente durante horas sin un descanso, así es que les daban tiempos de descanso de vez en cuando. Tal vez ponía musica rápida durante una o dos horas, luego metía las canciones lentas para las parejas, las alternaba. Eso hacía y esas eran las cosas que hacían sus fiestas únicas ya que el sabía mezclar la música aquí y allá. Todo esto que digo fueron las primeras fiestas que organizaba cuando asistiamos al centro (Sedgwick 1520), también organizaba algunas *block parties pero aún seguíamos yendo al centro de recreación. Cuando ibamos ahí nadie sabía quien estaba hablando por el micrófono indicando el cambio de canciones, honestamente. Escuchábamos a la persona pero no los podíamos ver ya que Kool Herc estaba en un lugar elevado y no podías ver quien estaba con el. Tampoco le poníamos mucha atención a esos detalles por que la música era tan buena y el MC también era bueno. Luego, supongo que fue en la quinta o sexta fiesta, por fin supimos quien era, “¡Coke La Rock!” Todos sonrieron y dijeron, “¡Es Coke!”. El tuvo muchos nombres antes de que se llamara Coke La Rock. Despues de varios, por fin se quedó con ese nombre y a la gente le gustó el nombre también. Coke era el Dj, era el MC y podía hacer que la fiesta bailara, ¡en serio! Cuando Coke estaba en las tornamesas sabías que era momento de bailar. Ambos (Herc y Coke) tenían su propio rol, pero ellos juntos eran… ¡Increibles! ¡Los dos! Eran la pareja perfecta. No pudo haber tenido un mejor compañero como el que tenía.

 

SIR NORIN RAD: “¿Dónde sucedían estas primeras fiestas de Kool Herc?” 

 

BOSCO ROCK: “Las block parties estaban justo aquí en la avenida Sedgwick. Habían estas escaleras largas, las cuales bajabas si venías caminando de Sedwick. Bajabas las escaleras y escuchabas la música mucho antes de que llegaras. Así de poderoso era el sistema de sonido de Herc. Llegamos y había muchísima gente, dijimos, “¡Wow, mira esto! ¡Todo esto es hermoso!” La gente bailaba y se movía hasta que Coke La Rock anunciaba un concurso de baile. Todos nos juntábamos y formábamos un círculo gigantesco, y esperábamos las retas. Después, Herc organizaba fiestas de cuadra en Echo Park, Arthur Park, Cedar Park… estos lugares eran populares.”

 

SIR NORIN RAD: “Coke La Rock fue la persona que le agregó “Rock” a tu nombre, ¿cierto?

 

BOSCO ROCK: “Si, el fue. Un día dijo, “Wallace Dee…”, el ritmo seguía y seguía, después dijo “¡y Bosco Rock!”. Luego cada vez que entraba a alguna fiesta solía hacer eso. Siempre llegaba a la fiesta con Wallace, ya después Tex nos acompañaba. Tex se unió a nosotros ya cuando empezabamos a ir a los clubs. De ahí viene la palabra Rock ven mi nombre.”

 

SIR NORIN RAD: “¿De dónde salió el nombre de Bosco?”

 

BOSCO ROCK: “Okay, eso viene de mi madre. Mi madre me dio el nombre. Viviamos en la calle 141 y la avenida Cypress. Yo iba a una escuela pública en ese entonces. Un día me llamó así y así se quedó. Ella también fue la primer persona en enseñarme a hablar español. De ahí viene mi segunda lengua.

 

SIR NORIN RAD: “¿Ya habías desarrollado un estilo de baile en el cual incorporabas el burning (quemar*) a tu contrincante antes de asistir a las fiestas de Kool Herc?

 

BOSCO ROCK: “Lo que hice fue agregar a lo que ya hacía como bailarín porque ya estabamos bailando, pero ahora habíamos encontrado un lugar con la música que nos gustaba para poder hacerlo. Eso nos permitió elevar nuestro estilo y eso es lo que mi hermano y yo hicimos. Mientras más buena la música más bailábamos. Así es que lo que teníamos que hacer era literalmente comprar los discos que ponían para poder escucharlos en nuestra casa y practicar, bailábamos y nos quedábamos despiertos hasta muy noche para perfeccionar lo que teníamos en mente. De ahí venía nuestro baile, cuando Herc extendía el break de cada canción. ¿Cierto? Porque, sabes, el break no duraba mucho, tenías que saber que estabas haciendo al bailar y él definitivamente sabía lo que hacía cuando lo extendía. Eso nos permitió agregar mas movimientos en nuestro baile Así es que si sabías que iba a extender el break en cierta canción, te preparabas para agregar más a tu baile. 

 

SIR NORIN RAD: “¿Cómo se llevaban a cabo las batallas de B-boys en las fiestas de Kool Herc? ¿Es verdad que en ese entonces tú y tu contrincante bailaban al mismo tiempo, intercambiando pasos?

 

BOSCO ROCK: “Si, eso hacíamos y la gente veía quien estaba bailando mejor porque estábamos bailando al mismo tiempo, está justo frente a ti, ¿Sabes? El está en lo suyo y tu en lo tuyo. Tenías que hacerlo mejor. ¡Esa era la clave! 

 

SIR NORIN RAD: “Ya veo. ¡Por favor describe lo que pasaba por tu mente cuando estabas batallando contra otro B-boy en el círculo!”

 

BOSCO ROCK: “Yo pensaba que pasos haría dependiendo de la canción que sonaba. No pensaba en mi contrincante, ¿Ok? Yo sabía lo que él iba hacer y yo tenía que hacer lo mío. Yo ya había practicado mucho, por mucho tiempo. Así es que estaba haciendo los splits, estaba girando, cayendo y subiendo. Congelándome, tantas cosas distintas, tantos pasos, tantas tácticas. Estas tácticas que yo y mi hermano Wallace Dee practicábamos todo el tiempo y fue lo que nos funcionaba.”

 

SIN NORIN RAD: ¿Tu hermano y tu hacían rutinas juntos?”

 

BOSCO ROCK: “Si, teníamos las mejores rutinas, nos las inventábamos. El tipo de rutinas que nos hacían decir, “Esto es algo que impactará al público.” Sabes, mi hermano se congelaba, como si se fuera a caer pero yo solía atraparlo de los hombros. El bajaba totalmente y luego yo lo levantaba. Después de eso el bajaba de nuevo, giraba, se subía y con eso ¡la gente se volvía loca! Otra cosa que hacía era brincar sobre el y después me agachaba, luego el hacía lo mismo, de ahí empezábamos a bailar. Aparte, teníamos nuestras rutinas memorizadas porque era algo que verdaderamente practicamos. 

 

De izquierda a derecha: Wallace Dee, su madre y Bosco Rock.


 

SIR NORIN RAD: “¿Hacían estas rutinas con canciones específicas?”

 

BOSCO ROCK: “Si, porque, ves, el tenía sus canciones favoritas y yo podía bailar con sus canciones favoritas. Muchas veces Coke La Rock diría, “¿Qué quieren escuchar? Wallace tal vez diría, “¡Listen to Me!”. Yo pediría, “Give It Up or Turn It Loose”. Podrían ser muchísimas que pedíamos.

 

SIR NORIN RAD: “¿Quiénes eran los B-boys más sobresalientes en las primeras fiestas de Kool Dj Herc?

 

BOSCO ROCK: “Ok, tenías a Trixie, el es mi primo. Tenías a Dancin’ Doug… Dancin’ Doug era muy bueno, y había otro que venía con el de Harlem (se refiere a Teenie Rock). Todos ellos resaltaban, pero tienes que recordar que no había muchos B-boys de primera categoría en ese entonces. Tenías a mucha gente que entrenaba para ser buenos bailarines y eventualmente si se volvian buenos,  pero fue mucho después. En las primeras fiestas principalmente ibas a la fiesta a ver a mi hermano Wallace, a mi, a Trixie, Dancin’ Doug. Venias a ver a gente como nosotros cuando ibas a una fiesta de Kool Herc, ¿sabes? ¡Eso era lo que resaltaba de la noche! Eso era el punto culminante para mucha gente porque querias ver a estas personas batallar, y lo curioso es que todos eramos amigos. Solo lo hacíamos porque nos encantaba batallar. Keith y Kevin (The Incredible Twins) solían vernos todo el tiempo y eran buenos amigos nuestros también.

 

SIR NORIN RAD: “¿Qué es lo que recuerdas sobre esos legendarios primeros clubs donde tocaban Kool Dj Herc y Coke La Rock? Como el Twilight ZoneEl Hevalo y The Executive Playhouse?

 

BOSCO ROCK: “Okay, creo que The Twilight Zone fue donde hicieron el primer concurso grande. Ahí fue donde Coke iba al micrófono y mandaba saludos a los asistentes. Él hablaba y decía, “¡Vamos a tener un concurso de baile!” y nos mencionaba como, “Los bailarines de la avenida Sedgwick”. Sabes, le decía a la gente que éramos de ahí. Así es que nos preparábamos y estábamos listos. Comentó que bailaríamos y que al ganador le darían algo de dinero, unos 50 dólares, algo así. Ese fue el primer concurso grande. Fuimos a The Twilight Zone durante mucho tiempo. Para cuando comenzamos a ir al Hevalo había un montón de gente, así es que cuando sonaba una canción (para bailar break) la gente tenía que hacernos espacio. The Hevalo era un club muy hermoso. Había un gentío. ¡Ahí no podías usar sneakers! Así es que tenías que llevar zapatos de vestir para bailar. Esa era la clave, tener zapatos cómodos para poder bailar si tu canción sonaba. Empezamos a bailar así ahí.

 

SIR NORIN RAD: “¿Qué tipo de zapatos usaban? ¿Playboys?

 

BOSCO ROCK: “Había diferentes tipos de zapatos. Digo, los Playboys eran buenos porque tenían la suela de goma y te permitían rebotar y moverte, aparte eran cómodos. Esos eran solo uno de los zapatos que usábamos, pero había otros. Ahora, déjame contarte un secreto, a veces usábamos sneakers y nos poníamos calcetines negros sobre ellos y parecían zapatos. ¡Como si tuvieras puestos zapatos! Entrabas al lugar y las luces son tenues y así es como pasábamos desapercibidos con nuestros sneakers para bailar. Esto sucedía en The Hevalo. Solo lo hacíamos ahí porque solo podías usar zapatos. Ahora, para cuando íbamos a la Executive Playhouse ¡ahí es donde se ponía mejor! En ese tiempo muchos más querían ser bailarines. Había mucho espacio y la gente casi aplaudía cuando entrabamos porque Coke La Rock o Herc hablaban por el micrófono y decían nuestros nombres y usaba el reverb* y el echo chamber* y sonaba el eco por todo el club. ¡Era hermoso!  Al ver el ambiente y la vibra era tan genial que, sabes, te sentías cómodo. Si alguna vez fuiste a una fiesta de Kool Herc no querías que terminara. ¡Quisieras que la noche tuviera más horas!

 

SIR NORIN RAD: “¡Wow! ¿Cuánto tiempo duraba una fiesta?”

 

BOSCO ROCK: “Comenzaba a las 9…10 p.m. Duraban hasta las 4 de la mañana.”

 

SIR NORIN RAD: “¿También te involucraste en el baile llamado Hustle en las fiestas de Herc como Chip o El Dorado Mike?”

 

BOSCO ROCK: “Me encantaba el Hustle. Había una canción de B.T. Express llamada “Express.”

 

SIR NORIN RAD: “La del sonido del tren al principio…”

 

BOSCO ROCK: “¡Exacto! El sonido del tren… Herc la ponía y esa era mi señal para bailar con mi pareja. Cookie era mi compañera de baile… con ella hacía el Hustle. Era muy buena bailarina. Iba a todas las fiestas. Nos veíamos ahí, bailábamos y todo eso. Era genial, éramos buenos amigos.”

 

SIR NORIN RAD: “¿De dónde era ella?”

 

BOSCO ROCK: “Era de Lafayette Projects en la Avenida Story. De ahí era.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Cuántas veces compitió tu hermano Wallace Dee contra Trixie?”

 

BOSCO ROCK: “Numerosas veces. Era constante porque siempre querian verlos bailar. Era divertido verlos batallar porque sus estilos eran únicos.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Estabas esa noche en The Twilight Zone cuando Sasa venció a tu primo Trixie y le quitó el puesto de número uno? ¿Qué recuerdas sobre esta memorable batalla? Me comentan que Trixie trato de burlarse de Sasa sacando un pene de plastico en su cara y Sasa contraatacó haciendo como si sacara unas tijeras y cortando el dildo.”

 

BOSCO ROCK: “Si, pienso que Trixie no estaba muy contento con eso. ¿Sabes qué pienso? No se con exactitud, pero parecía ser que Sasa llevó a mucha gente de su colonia a la fiesta. El era muy buen bailarín y era muy conocido en su área y era reconocido en las fiestas de Kool Herc. Así es que cuando la gente vota por ti, así queda. Quiero decir, Sasa ganó. A veces haces un paso y te da el gane en esa batalla, eso es todo lo que necesitas… solo un paso. Eso es lo que hizo Sasa. Sasa hizo un paso que nadie había visto y eso todo lo que tenía que hacer. Crear algo con lo que los demas no están familiarizados. Creo Sasa tenía la edad de Keith y Kevin (The Incredible Twins). El era más joven que nosotros. Sabes, cuando existen nuevos bailarines siempre traen algo nuevo.”

 

SIR NORIN RAD: “Supongo eso ayuda a elevar el nivel del baile…”

 

BOSCO ROCK: “Por supuesto que si.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Cómo le llamaban al baile en ese entonces? ¿Le llamaban Rocking?”

 

BOSCO ROCK: “No, nunca le llamé así. Mi hermano y yo siempre decíamos, “¡Vamos a hacer el “*Go Off!”Tampoco lo consideraba “*Burning” porque siempre consideraba que hacerle burning a alguien (quemar a alguien) era algo irrespetuoso. Nuestro baile siempre fue amistoso porque éramos amigos sin importar que pasaba. No importaba quien ganara. Nos respetábamos mucho. Así es que solíamos hacer el “go off” y no era en contra de alguna persona, sino que explotabas por la música. De eso se trataba. Escuchabas la canción, el sonido, oías la música, así es que estallabas con la canción. Si mi contrincante estaba frente a mí, yo bailaba enfocado a la música, no me dirigía hacia él o ella.”

 

SIR NORIN RAD: “Por favor comenta sobre la noche cuando batallaste a One Eyed Andre de Lambert”.”

 

BOSCO ROCK: “Bueno, esta es la cosa… había escuchado sobre Andre, pero nunca lo había visto. Luego, una noche fuimos a Chuck Center en Harlem. Estábamos ahí y dijeron, “¡Ahí está Andre!”. Les dije, “¿En serio?”, luego estábamos comentando con Wallace, “¿Quién será el que lo batalle?”. Luego Wallace dijo, “Tu deberías batallarlo. Aunque no sea una batalla por así decirlo. Tú puedes bailar y él puede ver tu estilo y tú puedes ver el de él.”, y justo eso fue lo que hicimos. 

El Dj ahí no estaba llevando a cabo alguna batalla o concurso. Simplemente estábamos bailando. Justamente estábamos bailando con “Soul Makossa” de Manu Dibango. Pienso que era una de sus canciones favoritas porque el Dj de ahí lo conocía. Esa era la primera vez que Wallace y yo íbamos a ese club, supongo que ya lo conocían porque él ya era famoso en ese lugar. Estaba ahí para mostrar mis respetos, bailar y que vieran lo que yo tenía.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Quién ganó la batalla?”

 

BOSCO ROCK: “Recuerda, dije que no era realmente una batalla. Todos querían bailar con esa canción. La gente… había gente rodeándome a mí y otro grupo de gente rodeándolo a él, así es que no había un gran círculo solamente, teníamos un gran círculo rodeando a cada uno. Si te preguntas, ¿Quién tenía más gente viéndolo? Es algo difícil de saber. Yo era el nuevo, él tenía más tiempo yendo porque todos lo conocían. También había muchas personas de las fiestas de Kool Herc que si me conocían a mí y a mi hermano. Todos decían, “¡Tenemos que ver a estos dos bailar!”, entonces es difícil determinar quién hubiera ganado. Lo que si admito es que tenía muy buen *footwork (trabajo de pies). Eso es real. Una cosa con nosotros los bailarines es que puedes copiar el footwork del otro, pero no quieres hacer eso. Si haces eso, debes agregarle algo. ¡Debes sumarle lo tuyo, sin importar que sea!”

 

SIR NORIN RAD: “Aparte de ser uno de los B-boys originales en las fiestas de Kool Herc junto con tu hermano Wallace Dee, también fuiste el primer Dj compañero de Dj Mario (Disco Kingo Mario). Por favor descríbenos como conociste a Mario.”

 

Dj Mario, The Chuck City Crew


 

BOSCO ROCK: “Oh, yo conocí a Mario cuando estaba en séptimo año (primero de secundaria). Yo iba en la secundaria Herman Ridder, se encontraba en Boston Road y la calle 172. Mario vivía cruzando el puente, él vivía en Bronxdale. Lo conocí a él y a Afrika Bambaataa durante el mismo año. Bambaataa vivía en Bronx River durante ese tiempo. Yo vivía en la Avenida Bryantt y la calle 174 y por eso los conocí. Nos llevábamos bien. Ellos estaban adentrados en asuntos de pandillas (Los Black Spades), no hablábamos de música ni nada por el estilo porque éramos jóvenes. Pero, años más tarde, mantuve una relación cercana con él, nos veíamos seguido porque éramos amigos. 


Un día estoy caminando por la avenida Rosedale durante el verano y escucho música. Así es que pregunté, “¿Quién está tocando?”, me comentaron que era Mario quién ponía la música. Esto fue en Bronxdale. Así es que sigo escuchando la música y voy a platicar con él. Me dice que ahora es Dj, que está poniendo música y cosas así. Le comenté que seguía teniendo canciones de antes, los beats y demás cosas porque durante ese tiempo yo ya estaba pinchando música en fiestas. Fiestas pequeñas, sabes, fiestas de cumpleaños, graduaciones. Estaba haciendo cosas pequeñas, nada grande. Así es que me dijo, “tráete tus discos”. Entonces, traje mis cajas llenas de discos, “esto es lo que tengo”, le comenté. En seguida él me dijo que tocáramos juntos. Entonces, comenzamos a tocar. Éramos el, yo y la Chuck City Crew, ellos instalaban todo el equipo cuando salíamos y también bailaban. ¡Estos tipos podían bailar! Y lo hacían muy bien.

 

SIR NORIN RAD: “¿Exactamente cuándo te juntaste con Mario?”

 

BOSCO ROCK: “Eso fue en 1975. En ese año nos juntamos, en 1976 fue cuando realmente fuimos populares, ¿Sabes? Ese año fue cuando se puso bueno.

 

SIR NORIN RAD: “Ok, ¿Entonces todo eso ocurrió despues de que estuviste en las fiestas de Kol Herc?

 

BOSCO ROCK: “¿Sabes? Ese es el asunto… yo no vi a Mario en las fiestas de Kool Herc pero de alguna forma se volvió Dj. Esto fue después. Kool Herc influenció a mucha gente. Lo que el hizo, se esparció tan rápido. Empezaban a saber que era lo que hacían, el y Coke La Rock.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Supongo que estas hablando sobre su técnica llamada el “Merry-go–round”? 

 

BOSCO ROCK: “El fue el que inventó el Merry-Go-Round totalmente. El empezaba a tocar el beat y lo extendía. Nadie lo había hecho antes que el. Pensabamos que tenía un disco especial o una copia… algo que lo ayudaba extenderlo, pero no, el era quien lo hacía.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Cómo era Mario?”

 

BOSCO ROCK: “Era una persona con un buen corazón. Él ya tenía el equipo, lo único que necesitaba era que yo tocara la música, así es que yo la ponía.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Cuáles eran los lugares principales donde pinchaban música?”

 

BOSCO ROCK: “En el parque 100, JHS 123 (escuela secundaria) … podíamos juntar a muchísima gente en esos lugares. Eran enormes cantidades, porque el área alrededor era tremenda y hay miles de personas que viven por ahí. Todos iban… oían la música y llegaban a ver que sucedía. Si no éramos nosotros haciendo algo ahí, también Afrika Bambaataa estaba con algo, pero en Bronx River. El área de Soundview, esa era nuestra.

 

SIR NORIN RAD: “Ya veo. Vamos a platicar sobre otros DJs que eran parte de Chuck City Crew a mediados de los 70. ¿Cuándo se únio Tex DJ Hollywood a ustedes? Tengo entendido que él fue el primer DJ puertorriqueño in el Hip Hop.”

 

BOSCO ROCK: “Si, Tex DJ Hollywood… (se rie, recordando) el era uno de nuestros DJs. El se unió por el año 1977. Creo aún era 1976, a finales de ese año. Él era bueno. Había otros que eran parte de Chuck City Crew. Había otro que conectaba y acomodaba el sistema de sonido, el era de los Black Spades, se llamaba Sinbad.

 

SIR NORIN RAD: “Sinbad se unió a Afrika Bambaataa despues…”

 

BOSCO ROCK: “Si, así es. El era ell que alteraba el sonido, para que sonara más fuerte, con más bajo. El lo hacía porque era muy bueno ecualizando. Recuerdo como hacía esas cosas Sinbad. Ronnie Ron también estaba ahí.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Qué hay de Dj Nicky Dee? Creo me habías dicho que el tomó tu lugar en el 77. ¿Aprendió de ti?

 

BOSCO ROCK: “¡Si! (se ríe) Él era de Soundview y ya andaba en lo suyo. Aún era joven, cuando tienes cierta edad practicas mucho para ser bueno. El me veía y estudiaba el tipo de música que tocaba y como la pinchaba. Eso hizo que él mejorara ya que no iba a ser facil reemplazarme, pero puso atención y era un chico inteligente. Estaba muy orgulloso de el.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Podrías decir que el haber estado en las fiestas de Kool DJ Herc y haber aprendido sobre los beats originales te ayudó cuando empezaste a ser DJ con Mario?”

 

BOSCO ROCK: “El haber estado en el lugar original del nacimiento del Hip Hop me permitió tener un poco de ventaja porque conocía los origenes con los cuales se regía Kool Herc y justo seguí haciéndo eso. Yo educaba a mucha gente, les enseñaba. Mario aprovechó eso porque yo tenía canciones que él nunca había oído. Yo tenía canciones que nadie conocía, no sabían los nombres. Yo no les decía los nombres o le quitaba las calcomanías a los discos. Yo solía ir a una tienda, ahí compraba todos mis discos. La tienda lo mantenía en privado y me daban lo mejor que tenían. Estos tipos eran profesionales cuando hablabamos de música, conocían mucho de música. La tienda se llamaba “Downstairs Records”. Estaba en la calle 32ª y la calle 7ª… cruzando la calle del Madison Square Garden. Tenías que bajar unas escaleras. ¡Tenían de todo!”

 

SIR NORIN RAD: “¿Seguías yendo a las fiestas de Kool Herc mientras tocabas como DJ con Mario?”

 

BOSCO ROCK: “Si, seguía asistiendo a las fiestas porque yo seguía bailando. Pinchaba música y también bailaba. Debes recordar… no todos ponían la música de B-boys que yo quería bailar. Creo que mi hermano y yo nunca nos perdimos de una fiesta de Kool Herc.”

 

SIR NORIN RAD: “In 1976 Grandmaster Flash inventó una técnica la cual permitió 

que el tocara el “break” de la canción perfectamente? ¿Cuánto te tardaste en adaptar dicha técnica?”

 

BOSCO ROCK: “Yo creo que en 1975 tratábamos de ubicar el momento exacto del beat… se le llamaba alcanzar el beat… las partes más obscuras marcadas en un disco de vinilo (*se refiere a los surcos del vinilo) eran donde estaban estos beats, así es que le ponía una pequeña luz al disco para ubicar esta parte. Esa era mi guía. Luego en el 76 Flash empezó a hacer las cosas de manera distinta. Primero fue a las fiestas de Kool Herc, justo como yo. Él también se influenció de lo que estaba haciendo Kool Herc. Yo era más un bailarín que un DJ así es que yo tocaba música hasta cierto punto. En cuanto al baile, los breakbeats que yo tenía, no podía poner los discos y bailar al mismo tiempo. Yo ponía música y practicaba esa pequeña parte (el break), tenía que ver la manera de extender mi baile si el DJ extendía el breakbeat, eso era con Coke La Rock y Kool Herc. Ahora, Flash era un poco distinto, el había avanzado un poco. Eso como cuando una persona crece y va en la dirección correcta, eso es lo que hizo. Para que yo pudiera adaptar lo que él hacía era demasiado difícil para mí. Aparte, ya había estudiado los surcos del vinilo y fue algo hermoso cuando descubrí como extender el beat a mi manera. Justo como Kool Herc empezó a tocar en los parques y lo hizo muy bien.

 

El groove o el surco de los vinilos que menciona Bosco Rock. Son las lineas finas
que se ven sobre la superficie.


 

SIR NORIN RAD: “Antes de fallecer, tu hermano Wallace Dee me comentó que cuando se mudaron de la avenida Morris a Bronx River con tu madre ustedes vivían en el edificio 1690. Si no me equivoco, algunos de los cinco Zulu Kings originales (al principio se hacián llamar los Zulu Masters) vivían ahí también.”

 

BOSCO ROCK: “Se de quien hablas. Te refieres a Zambu. Él también vivía en el edificio 1690, también Kusa Ahmed. Kusa… él era mi amigo. Conocía a todos, a Shaka también. Yo me la pasaba en Bronx River, cuando visitaba a mi madre, iba y venía. Jugaba basquetbol en Bronx River y tenía muchos amigos ahí. Los Zulu Kings asistían a nuestras fiestas todo el tiempo, ¡Todo el tiempo! Mira, una persona organizaba una fiesta, podría ser Bam o nosotros, yo y Mario… y ellos llegaban. Todo el mundo asistía. Gente de todas partes. De Castle Hill, Lafayette, Monroe… de Bronxdale, Bronx River… había gente de todos estos lugares asistiendo. De distintas avenidas… de la avenida Boynton, de Watson, de la avenida Story… de muchas áreas distintas.

 

SIR NORIN RAD: “¿Quiénes eran los mejores B-boys que bailaban en las fiestas de Mario aparte de los Zulu Kings?

 

BOSCO ROCK: “Yo diría que DannyJoe… SterlCleamont. Eran muy buenos. También tenías a Rita y a Dee Dee, eran chicas. Déjame mencionar a uno más. ¡¡Cholly Rock!! Tengo que mencionarlo porque era buenísimo y él se la pasaba con nosotros. El era Zulu King, ¿Sabes?

 

SIR NORIN RAD: “¿Cuál era tu trabajo como DJ de la Chuck City Crew?

 

BOSCO ROCK: “¡Era su B-boy DJ… al 100%! Eso es seguro. Porque yo sabía lo que la gente quería bailar y también sabía lo que me gustaba a mí.”

 

SIR NORIN RAD: “Cholly Rock (The Zulu Kings) me contó que recuerda vívidamente la fiesta de despedida que Mario te organizó en 1977. ¿Por qué te fuiste?”

 

BOSCO ROCK: “Lo que pasó es que mi hermano y yo nos habíamos incorporado a la guardia nacional, así es que nos íbamos a entrenar y cosas así. Por eso se llevó a cabo aquella fiesta.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Qué recuerdas de esa fiesta en particular?”

 

BOSCO ROCK: “Un día… a finales de verano… Bambaataa, Mario y yo nos juntamos para platicar sobre mi fiesta de despedida. Se llevaría a cabo en el gimnasio de la secundaria 123. No era una batalla, aunque parecería así para la gente… el punto es que era una fiesta, una muy grande. Yo toqué música la mayoría de la noche mientras hablaba por el micrófono usando el reverb para que sonará el eco por todo el gimnasio. Fue un sentimiento grandioso al ver aquel gimnasio repleto de gente bailando. Cuando llegó la media noche era tiempo de subir los ánimos, era momento de poner música para B-boys, así es que comencé con mi lista de música que llamaba “Dancefloor Dynamite”. Comencé a tocar música para B-boys que se ponía desde los comienzos. Los asistentes que bailarines, los B-boys como los Chuck City Crew y Zulu Kings... todos estaban bailando. En esa fiesta de despedida toqué un disco que nadie había escuchado antes, se llama “Trans Europe Express” de Kraftwerk. Era algo nuevo para la gente de Soundview y les gustó el beat de la canción. Afrika Bambaataa me preguntó, “¿Cómo se llama ese disco y quién es el artista?”.  Sonreí y me esperé un momento antes de decirle la información que necesitaba. El gimnasio tenía una división donde Bambaataa estaba de un lado y yo del otro. La gente podía caminar de un lado al otro o podían bailar. Fue una noche hermosa.”

 

SIR NORIN RAD: “¿Te gustaría dar algún saludo para finalizar la entrevista?”

 

BOSCO ROCK: “Quiero tomar este tiempo para agradecer a mi familia, a Dios por bendecirme con ella. Saludos a mis primos Trixie y mi amigo Chip. Un super agradecimiento a todos loso B-boys y B-girls en Europa, Asia, Africa… gracias por mantener vivos este estilo de baile y los pasos de los B-boys. Sientanse libres de contactarme cuando gusten:

Elijah Williams. 02152-748

USP – Victorbille

P.O. Box 3900

Adelanto, Caliifornia 92301

O al correo

Ewilliams2748@emailinterface.org

 

 

 

 

 

 

 

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