Entrevista con Bboy y MC Pow Wow (Los Zulu Kings)
NORIN RAD:
¿De qué parte del Boogie Down Bronx eres originalmente?
POW WOW:
Soy del South Bronx.
NORIN RAD:
Ok, ¿de qué parte exactamente del South Bronx?
POW WOW:
Vivía en Fulton Avenue, justo al otro lado de Bronx River. Era por la zona de Boston Road, Prospect Avenue y Franklin Avenue. Nací y crecí ahí, pero cuando se trataba de salir y pasar el rato, me movía por todos lados, hermano.
NORIN RAD:
¿Dónde viste el Breaking por primera vez?
POW WOW:
El Breaking… fue en una fiesta de Kool Herc. Fui con un hermano llamado Darryl Deas y otro llamado Eldorado Mike… ¡que descansen en paz los dos! Ellos me llevaron con Kool Herc. Era en un lugar llamado The Twilight Zone. Fui… y después de eso me volví adicto, hermano. Me hice adicto a ir seguido, a ver a los Ni**er Twins, a Sasa… ah, hombre… a Dicey… yo veía a esos tipos hacer lo suyo… Timmy Tim, Clark Kent… los veía dándolo todo.
NORIN RAD:
¿Entonces seguías asistiendo a las fiestas de Kool Herc?
POW WOW:
Oh sí, tuve suerte, hermano. En ese tiempo era un chico… tenía como doce años, ¿sabes? El hip hop empezó en el 73 y yo nací en el 61… así que estaba juntándome con los grandes (ríe).
NORIN RAD:
¿Qué te hizo comenzar a hacer Breaking y cómo desarrollaste tus habilidades?
POW WOW:
Empecé en el Breaking gracias a Darryl y Eldorado Mike. Ellos no eran B-Boys completamente, pero sabían cómo hacerlo, y yo los observaba. Darryl nunca se tiraba al piso, Mike jugaba un poco en las fiestas. Era un gran Hustler, bailaba break un poco también, y yo empecé a hacerlo.
Luego me mudé de Fulton Avenue a Franklin Avenue, y ahí conocí a mi amigo Marcus (Marcus Rockwell, otro Zulu Kingoriginal). Íbamos a la misma escuela, y él me dijo que era B-Boy. En ese tiempo él estaba con DJ Smokey y los Smoke-A-Trons. Nos llevamos bien, empezamos a practicar y practicar hasta que lo dominamos… y el resto es historia, hermano. ¡Historia de verdad!
NORIN RAD:
¿Hablas de Marcus Rockwell, verdad?
POW WOW:
Sí, ¡oh sí! ¡El mejor B-Boy que ha existido! Los he visto a todos, hermano. ¡Él es el rey!
NORIN RAD:
¿Entonces tú y él eran muy unidos? ¿Como un equipo?
POW WOW:
Sí, exacto, como un equipo.
NORIN RAD:
¿Tú y Marcus Rockwell iban juntos a las fiestas de DJ Smokey?
POW WOW:
Sí, fui a la casa de DJ Smokey, a las fiestas que hacía en su casa (en Grant Avenue). Vi a Flash… también iba a las fiestas en el sótano de Garrison Avenue, Fort Apache… ¡yo soy hip hop, créeme! ¡Yo soy hip hop! Fui a todas partes… todos los que estaban en esto en el Bronx, ¡yo estuve ahí!
Over The Dover, Smokey tocaba ahí. Era donde probabas tus habilidades como B-Boy. Había solo unas diez chicas, y todas eran B-Girls que le daban con todo a los hombres.
Para mí, en ese tiempo los Smoke-A-Trons eran el grupo más fuerte que había… ¡nadie los tocaba! Ni los Casanovas, ni Flash, ni Black Avery, ni Bumpy Face Melvin… nadie.
Ellos estaban por Grant Avenue, y su líder era un tipo llamado Ron. Estaban Ron, Kasiem, Sleepy, un tipo llamado Bombay… ellos me llamaron mucho la atención. Ron, Kasiem y Sleepy eran los más duros bailando.
Ron empezó a enseñarme porque yo tenía muchos discos. Se los llevaba a su casa y él me enseñaba a bailar. Su disco favorito era “Listen To Me” de Baby Huey. Me enseñó ese estilo B-Boy bien crudo hasta que un día estábamos en una fiesta en Grant Avenue (de DJ Smokey) y me metí al círculo a bailar, y ¡le gané! Sí, ¡le gané! Así fue como me volví tan bueno. Luego empezamos a ir a fiestas y retar a todos, y los vencíamos. Kool Herc hizo una fiesta un día en el parque, había un concurso de B-Boys para ver quién era el mejor. Mi amigo Marcus y yo ganamos entre los grandes, y entre los chicos ganó nuestro discípulo, nuestro alumno… Lil Keith.
NORIN RAD:
¿Little Boy Keith después también fue parte de los Zulu Kings, verdad?
POW WOW:
Sí, yo le enseñé a Keith. Marcus y yo fuimos sus maestros.
NORIN RAD:
¿De dónde era Little Boy Keith?
POW WOW:
Lil Keith era de The Hill. Yo, Keith, Marcus y MC G.L.O.B.E. de The Soul Sonic Force, que estaba conmigo… también le enseñé a hacer B-Boying. Éramos de The Hill, en la calle 170 con Franklin Avenue. Ahí vivía. Nunca viví en Bronx River, pero pasaba mucho tiempo ahí. Ese era mi entorno. Yo les enseñaba a bailar a los Zulu Kings, junto con Marcus. Ellos todavía no estaban a nuestro nivel.
Nosotros somos la primera generación del hip hop. Íbamos con Flash, Smokey y Kool Herc. ¡Bambaataa todavía ni era DJ en ese tiempo!
NORIN RAD:
Entonces ya estabas bailando desde muy temprano, como en 1973 o 1974, ¿cierto?
POW WOW:
Exactamente, exactamente. ¡En el 74, 75! Créeme, hermano.
NORIN RAD:
Y Marcus Rockwell era parte de los Smoke-A-Trons, ¿verdad?
POW WOW:
Sí, él estaba con los Smoke-A-Trons, así es. Luego él y yo empezamos a juntarnos y representamos a los Zulu Kings, ¿sabes? Porque nos la pasábamos en Bronx River, y esa era mi gente. Él andaba conmigo.
NORIN RAD:
¿Recuerdas cómo entraste a los Zulu Kings?
POW WOW:
Yo fui Zulu desde el primer día… ¡desde el día uno! Zambu, Aziz, Ahmed, Squirpy (Shaka)… ellos eran mis hermanos, sí.
NORIN RAD:
Te pregunto porque cuando hablé con Zambu me dijo que al principio eran cinco B-Boys y se llamaban los Zulu Masters...
POW WOW:
Ah, está bien, déjame contarte sobre eso (ríe). Eso fue cosa de Zambu, Ahmed, Aziz, Shaka y Kusa. Entiendo.
Mira, como te dije, yo no vivía en Bronx River, pero pasaba tiempo con ellos ahí. Todos esos cinco tipos vivían en el mismo edificio, menos Shaka. Él vivía en el 1609. Mi hermano vivía ahí, así que yo me la pasaba con ellos.
Cuando se reunieron, formaron un grupo con Bambaataa, y Zulu Masters fue el primer nombre que usaron. Después se convirtieron en los Zulu Kings. Así que cuando estaban eligiendo sus nombres Zulu y todo eso… yo probablemente estaba del otro lado del vecindario, ya sabes, haciendo lo mío. Yo me movía por todos lados, no me quedaba fijo en Bronx River.
Cuando regresé me dijeron: “Oye, tenemos a los Zulu Kings! Tal y tal, claro que tú también estás adentro”. Y yo les dije: “¿Cómo que claro que sí?” (ríe).
Y se lo dije a Bambaataa —pon esto en tu entrevista, no cortes nada, voy a decir la verdad, esto es algo exclusivo—, le dije:
“Bambaataa, sabes que está mal que me tengas como si fuera un segundón. ¡Yo les enseñé a bailar, hermano!”
Yo les enseñaba a Ahmed, a Zambu… junto con Marcus. Como te dije, nosotros somos parte de la primera generación del hip hop. Lo aprendimos directamente de Kool Herc y sus B-Boys. Así que cuando Bambaataa y los demás se pusieron más serios, nosotros los ayudamos a mejorar sus habilidades.
Yo trataba de mantenerlos actualizados con eso… por eso Marcus y yo íbamos a todos esos clubes por la noche: Over The Dover, Eightball Room, Black Door, 63 Park… ¡todo ese Bronx auténtico! Representando a los Zulu Kings!
Los demás casi no salían de Bronx River, tal vez a Soundview o zonas cercanas. Ahí sí ganaban a muchos, pero cuando se trataba de ligas grandes, no daban el ancho.
Una vez Flash dio una fiesta en la escuela 123… llegué tarde, pero cuando llegué ya era el momento del show: las luces encendidas, el gran círculo, todos bailando. Los Zulu Kings estaban compitiendo contra los Casanova Crew, y un chico me dijo que los Casanova estaban ganando.
Así que entré al círculo y me dije: “Tengo que hacer lo mío”.
Cuando entré, no pudieron conmigo. Esa noche bailé contra varios de los Casanova y Marcus y yo dominamos. Éramos los mejores bailarines de toda la Zulu Nation, punto. Nadie podía vencernos.
Y mira, Norin, no es por presumir, porque no soy de esos. Pero te juro que llegó un punto en que, cuando entrábamos al círculo, ya nadie más quería hacerlo. Nadie saltaba al centro. ¡La gente apostaba por nosotros!
Así fue como gané bastante dinero a veces. Una vez nos pusieron dos mil dólares en la cara y dijeron: “Tú tomas mil y tú tomas mil, queremos verlos competir entre ustedes”. Pero nosotros dijimos: “¡No! Ese es mi hermano, no voy a bailar contra él. ¡Quédense con su dinero!”
Practicábamos todos los días, hermano. En mi casa, movíamos los muebles de la sala y formábamos un círculo para practicar.
Mi madre —que en paz descanse— nos llamaba y golpeaba la puerta porque hacíamos mucho ruido al golpear el piso y mover las cosas. Llegó un punto en que ya ni tocaba la puerta, solo nos dejaba. Así de buenos nos volvimos.
Poníamos los muebles cada vez más cerca porque en las fiestas queríamos poder hacer nuestros movimientos tanto en círculos grandes como pequeños. Marcus y yo vivíamos y respirábamos esto, ¡lo vivíamos de verdad, hermano!
NORIN RAD:
Me interesa mucho conocer todos esos lugares donde se hacía el B-Boying original. Ya mencionaste el Garrison, y si no me equivoco también un sitio llamado Fort Apache. ¿Eso está en el South Bronx, verdad?
POW WOW:
Sí, sí, exactamente. En Fox Street. Ahí era donde Flash montaba su escenario dentro del ring de boxeo, porque los bailarines se le acercaban demasiado. Marcus y yo íbamos allá.
Ahora, los Zulu Masters no iban a fiestas así. No iban a lugares como Fox Street, Garrison Avenue… ellos no iban allá. Como te dije, yo vivía en Fulton Avenue. Todo empezó en nuestro barrio. Herc lo inició, pero Smokey y Flash lo llevaron a otro nivel, hermano.
NORIN RAD:
¿Quiénes son algunos de esos B-Boys olvidados de esa época que tú crees que merecen más reconocimiento?
POW WOW:
Ok, te entiendo. Ya mencioné algunos: Ron, Kaseem, Sleepy, Bombay, Little Barney… ah, hombre, también Little Shawn… además de KK Rockwell y Keith Cesar (los legendarios MCs de The Funky Four), DJ Breakout… ¡yo les enseñaba a bailar en mi casa! (ríe).
Hay muchos que no son tan recordados, pero que eran grandes bailarines, hermano.
NORIN RAD:
¿Y qué B-Boys te llamaban la atención en las fiestas de Flash?
POW WOW:
Flash tenía a tipos como Flipping Mike, RC, Avery, Mean Gene… el hermano de Theodore (DJ Mean Gene y Grandwizard Theodore de los L-Brothers). Mean Gene era muy buen bailarín cuando lo hacía. Melle Mel también era B-Boy… y así muchos más.
En cada zona había diferentes bailarines. En el Uptown, por ejemplo, Cholly Rock para mí era el mejor, ¡el hombre!
Te cuento una historia: un día Flash dio una fiesta en el Uptown, en The Valley, así que fui con unos chicos de Bronx River y unas chicas a las que yo enseñaba: Clarissa, Barbara y Trina.
Haffen Park, en el norte del Bronx — conocido en el mundo del hip hop como “The Valley”. |
Era el momento del show, se escuchaba mucho alboroto, alguien estaba acabando con todos en el círculo. Fuimos a ver quién era. ¡Era Cholly Rock! ¡La estaba rompiendo! (ríe).
Y me dice: “¡Hey! Ese es mi amigo del centro del Bronx del que les hablaba. ¿Dónde está Marcus?”.
Le dije que Marcus no había ido.
Entonces Flash puso “Juju Man” esa noche… y Cholly Rock y yo hicimos estallar el lugar, hermano. ¡Fue una locura!
En el lado oeste del Bronx había un tipo llamado Herm. Era muy bueno. Una vez me ganó. Luego volví y lo vencí, pero nunca tuvimos una tercera batalla. ¡Herm era muy bueno!
| El disco donde está la canción Juju Man del grupo Passport, foto de la colección de Norin Rad |
NORIN RAD:
¿Dónde fue esa batalla entre tú y Herm?
POW WOW:
Donde bailamos fue en un lugar llamado The Eight Ball Room.
Grandmaster Caz, de los Cold Crush Brothers —en ese tiempo conocido como DJ Casanova Fly—, tenía ese sitio.
NORIN RAD:
Sí, cuando estaba con el Mighty Force Crew.
POW WOW:
Exacto, sí. Era en University Avenue, en el oeste del Bronx, y Herm era parte de su grupo.
Había muchos B-Boys buenos también en la zona de Bronx River, no me malinterpretes. Como Beaver, mi pequeño hermano. DJ Cool Clyde tenía un hermano llamado P-Body, su nombre era John, pero le decíamos así porque usaba lentes muy gruesos. ¡Un gran bailarín! Había muchos excelentes bailarines, te lo digo en serio.
NORIN RAD:
¿Durante cuánto tiempo estuviste en tu mejor momento?
POW WOW:
Como te dije, empecé en 1974. Trixie, Sasa… esos eran los que yo veía en las fiestas de Kool Herc. Los observaba y decía: “¡Oh, demonios, eso está increíble!”.
Y también te hablé de Ron, Kaseem y Sleepy de los Smoke-A-Trons.
Recuerdo una noche en Over The Dover, Ron destruyó a un tipo llamado Little Barney. ¡Eso sí era una batalla! Una batalla real de B-Boys.
Eso era ser un B-Boy: ir a una fiesta a probarte, decir “a ver qué traes, hermano”, meterte al círculo y dar el show.
Pero sí, desde 1974, 1975 hasta 1976 o 1977, ese fue mi reinado.
NORIN RAD:
¿Cuál era tu relación con los Shaka Zulu B-Boys en ese entonces?
POW WOW:
Los Shaka Zulus eran nuestros hermanos. Un día nos retaron a los Zulu Kings. Eran como quince contra nosotros… ¡y los derrotamos! Fue en la escuela 123. Los dejamos fuera de combate.
Pero en realidad no tenían muchas posibilidades desde el inicio.
27 de mayo de 1977; Secundaria 123: Los Zulu Kings batallan contra los Shaka Zulus |
NORIN RAD:
Mr. Wiggles, de The Rock Steady Crew, me dijo que en 1984, cuando estaban filmando Beat Street, tú le mostraste un movimiento llamado Double Sweep, que él consideró el primer Flare que había visto. ¿Qué recuerdas de eso?
POW WOW:
Sí, ese lo inventé yo. Marcus y yo creamos muchos movimientos de breaking en ese tiempo. Tenía uno donde movía mi pierna izquierda hacia adelante y la derecha hacia atrás como patat-patat-patat… Marcus y yo éramos los Boioing Kings, hermano.
NORIN RAD:
¿Cómo te afectaba la música en esas fiestas?
POW WOW:
No sé, simplemente lo hacía. La música me golpeaba y uno solo deja que fluya… es como si te poseyera, como si algo entrara en ti. La música te atrapa y tu cuerpo solo reacciona, y tú simplemente bailas, hermano.
NORIN RAD:
Entiendo. ¿Podrías decirme cuál era tu tema favorito para bailar de todos los tiempos?
POW WOW:
(ríe) Tengo varios, pero mi favorito de todos los tiempos es “Give It Up or Turn It Loose” de James Brown. Ese es mi número uno.
También “Listen To Me”, “It’s Just Begun”, “Keep On Dancing” de Alvin Cash, “On Top of It” de All Directions…
Y Bambaataa ponía funk del bueno… del que te hacía moverte, créeme.
NORIN RAD:
Por lo que he escuchado, el B-Boying fue desapareciendo a finales de los setenta y los MCs tomaron el control. Tú fuiste uno de esos B-Boys que se convirtió en un legendario MC como parte de The Soul Sonic Force. ¿Qué te hizo dejar el Breaking y dedicarte al MCing?
POW WOW:
Lo dejé porque ya no tenía con quién competir. Ya no había nadie contra quien bailar, y las cosas estaban cambiando.
El micrófono… la gente empezó a rapear. Me gustó y dije: “Ok, este es el siguiente paso”. Me metí en eso… y también hicimos historia.
FIN DE LA PRIMERA PARTE

Comments
Post a Comment